El futuro de la moda: piezas híbridas

El sector de la confecci√≥n necesita revisar su industria a medida que crece el consumo responsable y el deseo de compras menos conscientes. Ya no basta con confiar en la frescura de las nuevas tendencias. Para ser convincente, la moda es repensar sus valores, apostar por buenas causas, elevar un escal√≥n su pol√≠tica de RSE y, sobre todo, comunicar incansablemente su buena voluntad. Sin embargo, es posible otro enfoque, el del producto en s√≠.

Cuando se trata de moda, fuera de la ropa deportiva, vender un producto al consumidor medio hablando de su grado de innovaci√≥n no es realmente una t√©cnica generalizada; esto bien podr√≠a cambiar. Desde hace algunas temporadas, y m√°s a√ļn desde el comienzo de la crisis pand√©mica, han ido apareciendo dise√Īos inusuales. Estos se basan en la propuesta de productos h√≠bridos, desde el uso dos en uno hasta la practicidad, pero no es solo eso.

‘Meteor Shower Jitney’ de Virgil Abloh

En septiembre de 2019, vista en el podio de la etiqueta Off-White, estaba la modelo Audrey Marnay con un accesorio inusual en su mano derecha: una pieza de cuero negro entre el embrague y el bolso.¬†El objeto bautizado como ‘Meteor Shower Jitney’ no es pr√°ctico y se parece m√°s a un art√≠culo de colecci√≥n que a un accesorio de moda.¬†Al igual que las peque√Īas bolsas de Jacquemus, su arquitectura calada le permite contener solo algunas cosas.¬†Adem√°s, la idea de un bolso para llevar como embrague no es del todo nueva.¬†En cualquier caso, la influencia de la marca y del dise√Īador Virgil Abloh, son suficientes para darle al objeto un alcance particular.¬†Por su no funcionalidad, el bolso clutch de 990 euros ha contribuido al concepto refrescante del producto h√≠brido.

Esto demuestra el car√°cter de moda de la hibridaci√≥n. La ventaja de la ‘versatilidad’ en las piezas de moda no se limita a los productos ultrafuncionales dise√Īados para cumplir un prop√≥sito, la conveniencia tambi√©n es fundamental.

Stellawear, la fusi√≥n de lencer√≠a y ba√Īo

Stella McCartney ha entrado recientemente en la tendencia de los productos h√≠bridos evolutivos y de alta gama.¬†Lanzada en septiembre de 2020, la colecci√≥n Stellawear ofrece una l√≠nea que combina lencer√≠a y ba√Īadores.¬†Las piezas vers√°tiles est√°n dise√Īadas para usarse todos los d√≠as y se pueden usar para m√ļltiples ocasiones;¬†lo que, por tanto, permite al consumidor comprar menos.¬†Son un modelo de futuro para el sector de la confecci√≥n, enfocados al consumo consciente.

Stellawear

Llevando versatilidad

Recientemente, la necesidad de m√°scaras debido a la pandemia ha creado nuevas oportunidades para marcas y dise√Īadores. La venta de mascarillas protectoras se ha extendido r√°pidamente tanto en tiendas f√≠sicas como online. Entre las muchas opciones, un emprendedor se destac√≥ al hacer que su producto sea h√≠brido. Creada durante el encierro por Caroline Bayle, la marca Baylandi imagin√≥ una bufanda con un pliegue particular que permite llevarla como m√°scara. El accesorio cumple as√≠ la funci√≥n dos en uno.

Las colecciones SS21 est√°n llenas de ejemplos, como la marca japonesa Ujoh, que ha trabajado notablemente en la idea de ropa polivalente en l√≠nea con su estilo deconstructivista. El resultado es un vestido que se puede cortar por la mitad y transformar en una falda multicapa.

El Y / Project avanz√≥ la versatilidad en su colecci√≥n con la idea de ¬ęEvergreen¬ę, que fue presentada en su video durante la Paris Fashion Week SS21.¬†Concebida a modo de tutorial, la pel√≠cula mostraba un tr√≠ptico de tres modelos, cada una de las cuales se un√≠an a vestidores encargados de modificar su atuendo para ofrecer una nueva prenda.¬†Una vez m√°s, se trata de hibridaci√≥n.

Victoria / Tomas exhibe piezas de doble cara

Finalmente, la marca francesa de pr√™t-√†-porter, Victoria / Tomas, tambi√©n ha lanzado su colecci√≥n SS21 con el concepto de ropa vers√°til a trav√©s de una decisi√≥n radical.¬†‚ÄúA partir de ahora, las colecciones Victoria / Tomas estar√°n integradas √≠ntegramente por siluetas reversibles que reflejan la identidad de la marca, reflejando el concepto de binomio‚ÄĚ, anunci√≥ recientemente la compa√Ī√≠a en un comunicado de prensa.

Victoria / Tomas optimiza la idea de piezas reversibles aprovechando al m√°ximo ambos lados de la prenda. ‚ÄúCada vez se trata de dos propuestas completamente diferentes: por un lado, una pieza b√°sica para el d√≠a a d√≠a, inspirada en los c√≥digos del workwear y la sencillez del armario masculino; por otro lado, una creaci√≥n m√°s elaborada con detalles femeninos, como preciosos bordados o mangas de seda sutilmente drapeadas ‚ÄĚ, dice el comunicado de prensa.

Es probable que el enfoque, que sigue siendo inusual, si no √ļnico, en el mundo del lujo, se generalice.¬†El √©xito del bolso multi pochette de Louis Vuitton (lanzado en 2019) ya ha demostrado que el uso m√ļltiple del mismo producto es tanto m√°s convincente cuando es caro.¬†El accesorio se vende por 1.420 euros en la e-shop de la marca y actualmente se encuentra agotado.