Karl Lagerfeld, diseñador de moda de Chanel, muere a los 85 años

El director artístico que reinventó Chanel se había perdido el espectáculo de alta costura en enero

El diseñador de moda Karl Lagerfeld murió a los 85 años, dijo su etiqueta de Chanel.

Como uno de los diseñadores más prolíficos y admirados de los tiempos modernos, la influencia de Lagerfeld en la industria de la moda no tiene paralelo. Conocido con cariño en los círculos de la moda como «el Kaiser» gracias a su herencia alemana, fue inflexible en su visión de diseño, una vez que declaró: «Los pantalones de chándal son un signo de derrota. Perdiste el control de tu vida, así que compraste unos pantalones de chándal ”.

En enero se perdió el espectáculo de alta costura de Chanel en París, alimentando las especulaciones sobre su salud. Según los informes , fue ingresado en el hospital estadounidense de París el lunes por la noche. La causa de la muerte aún no se conoce.

La diseñadora Donatella Versace publicó una fotografía de ella y Lagerfeld en Instagram , escribiendo:

“Karl, tu genio tocó la vida de muchos, especialmente Gianni y yo. Nunca olvidaremos tu increíble talento y tu inspiración infinita. Siempre estuvimos aprendiendo de ti.

Donatella Versace

Nacido en Hamburgo en 1933, Lagerfeld comenzó su carrera como asistente de Pierre Balmain en 1955 y se unió a Chanel en 1983, pasando 36 años en la casa. Mientras tanto, también ocupó puestos de diseño a largo plazo en la casa italiana Fendi, la casa francesa Chloé, y estableció su marca homónima.

Se le atribuye la reinvención de Chanel, llevándolo de una pequeña casa a un líder de la industria. En 2017, la casa publicó cifras financieras por primera vez, revelando que había recaudado 1.350 millones de libras el año anterior .

«Le debemos mucho: su gusto y talento fueron los más excepcionales que he conocido»

Dijo Bernard Arnault

Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, propietario de Fendi, calificó a Lagerfeld como «un genio creativo que ayudó a hacer de París la capital mundial de la moda y a Fendi una de las casas italianas más innovadoras».

«Siempre recordaré su inmensa imaginación, su capacidad para concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, el virtuosismo de sus dibujos, su independencia cuidadosamente guardada, su cultura enciclopédica y su ingenio y elocuencia únicos «.

Agregó Bernard Arnault

El ministro del interior francés, Christophe Castaner, dijo a la radio francesa que Lagerfeld era «una personalidad inmensa y extraordinaria» que representaba «una especie de arte francés».

La editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, dijo: “Hoy el mundo perdió un gigante entre los hombres. Karl era mucho más que nuestro diseñador más grande y prolífico: su genio creativo fue impresionante y ser su amigo fue un regalo excepcional. Karl era brillante, era malvado, era divertido, era generoso sin medida, y era profundamente amable. Lo extrañaré mucho ”.

Claudia Schiffer, la modelo alemana y confidente de Lagerfeld, dijo: “Karl era mi polvo mágico, me transformó de una tímida chica alemana en una supermodelo … lo que Warhol era para el arte, era para la moda; él es insustituible «.

Con los años, el estilo personal de Lagerfeld se hizo tan famoso como sus diseños, lo que confirma su condición de ícono cultural. Su cola de caballo blanca como el hielo, gafas de sol oscuras y guantes de cuero negro se convirtieron en sus firmas de estilo, al igual que sus trajes a medida negros. Su favorito era el estilo delgado del diseñador Hedi Slimane mientras estaba en Dior. En otra cita famosa, dijo una vez: «Perdí 200 libras por usar trajes de Hedi Slimane».

Si bien Lagerfeld tenía muchos amigos, mantuvo su vida personal en privado. Su compañero más famoso fue su gato, Choupette, a quien el diseñador convirtió en una mascota famosa , con su propia cuenta de Instagram.

No es para rehuir expresar su opinión, Lagerfeld a menudo se encontraba en el centro de la controversia. En 2017, provocó indignación al evocar el Holocausto cuando atacó a la canciller Angela Merkel por abrir las fronteras de Alemania a los migrantes .

A pesar de su salud en declive, Lagerfeld mantuvo un estricto control de su trabajo. Estaba programado para estar presente para los accesorios esta semana para el espectáculo de ropa de mujer de Chanel el 5 de marzo, lo que indica su ética de trabajo de toda la vida.

«Odio el ocio», dijo el diseñador a Women’s Wear Daily en 2008, «excepto leer. Realmente soy una persona hecha para trabajar, si dibujar se considera trabajo. Tengo mucha suerte de estar haciendo lo que estoy haciendo en condiciones más que perfectas «.

En el espectáculo de alta costura de enero, su mujer diestra a largo plazo, Virginie Viard, apareció de la mano de la novia de alta costura de la temporada para saludar al público, a pedido de Lagerfeld de «representarlo». Chanel confirmó el martes que Viard «ha sido encomendado por [el director ejecutivo de Chanel] Alain Wertheimer con el trabajo creativo para las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda vivir».

El presidente de moda de la marca, Bruno Pavlovsky, dijo: “Desfile de moda tras desfile de moda, colección tras colección, Karl Lagerfeld dejó su huella en la leyenda de Gabrielle Chanel y la historia de la Casa de Chanel. El mayor tributo que podemos rendir hoy es continuar siguiendo el camino que siguió, citando a Karl, «continuar abrazando el presente e inventando el futuro».


adalou.es

Deja un comentario