La alta costura inspirada en Lagerfeld de Chanel muestra cómo el lujo puede prosperar online

Los fuertes diseños de Virginie Viard en colores elegantes brillan, a pesar del ambiente apagado de la vitrina digital

Antes de la pandemia, el espectáculo de Chanel sería un punto culminante de cualquier programa de alta costura de París, con un set digno de una película. Lo más destacado de años anteriores incluyó una réplica de la Torre Eiffel, un teatro abandonado y, la temporada pasada, una biblioteca con libros que recubren las paredes.

Por el contrario, la contribución de la marca a la primera semana de la moda de alta costura digital fue un poco más discreta. Debutó el martes por la mañana en su sitio web una película de un minuto y 22 segundos con las modelos Rianne van Rompaey y Adut Akech con 30 atuendos de la colección más elitista de la casa.

La crisis del coronavirus ha obligado a las marcas de moda a pasar de eventos físicos a exhibiciones en línea, a medida que la industria navega por la nueva normalidad. Este video mostraba los diseños de la directora creativa Virginie Viard a los clientes de alta costura que podrían estar sintonizando. Contrastaba con el enfoque digital de otras marcas, como la película del diseñador Daniel Roseberry de Schiaparelli que bosqueja su colección o la narrativa de Christian Dior de criaturas míticas siendo engañadas. en vestidos de alta costura. Si bien la última película fue decepcionada por su falta de diversidad en el casting, probablemente fue la versión más imaginativa de la alta costura digital esta semana.

La colección Chanel se inspiró en la vida del difunto Karl Lagerfel , con quien Viard trabajó durante más de 30 años en Chanel, antes de convertirse en director creativo después de su muerte en 2019. En un comunicado de prensa, Viard escribió que estaba pensando en «princesas punk «. «Karl iría a ‘Le Palace‘», escribió Viard. «Acompañaba a estas mujeres muy sofisticadas y muy bien vestidas, que también eran muy excéntricas».

Si la presentación quizás carecía del factor sorpresa de los espectáculos físicos, la ropa era fuerte y parecía el gran lujo que el cliente de alta costura está buscando. Las piezas de tweed utilizaron hilo de Vimar, la compañía de hilos de alta gama que Chanel adquirió este mes. Rosas y verdes como joyas mezclados con plata y azul tinta, una paleta de colores que se sentía elegante pero también muy ponible, si uno tuviera el presupuesto requerido. Una serie de vestidos escalonados en tafetán y terciopelo, y piezas con cuentas y bordadas, eran particularmente suntuosos y listos para eventos de corbata negra, siempre que pudieran volver a los diarios sociales.

Bruno Pavlovsky es el excelente presidente de actividades de moda de Chanel y presidente del grupo Chanel SAS. Hablando en video conferencia, dijo que una diseñadora al frente de Chanel, la casa de moda más famosa fundada por una mujer, proporcionó otro punto de vista. «Ella es una mujer que diseña para mujeres», dijo. «[Los clientes se sienten] muy cómodos y muy contentos con este producto, que creo que es muy importante».

Este es el segundo video que Chanel ha lanzado desde la pandemia. El primero, para la «colección de cruceros», se lanzó el 8 de junio. Los siete minutos de modelos frente a paisajes marinos imaginados y en elegantes balcones fueron criticados por no leer la sala, mientras que el ciclo de noticias se centró en las protestas emergentes en torno a la muerte de George Floyd y las ciudades que emergen del cierre. También fue visto como un poco anticlimático después del deslumbrante destello de los espectáculos físicos de Chanel.

«Sentimos que no fue suficiente allí [con el show de cruceros]», admitió Pavlovsky. Podría decirse, sin embargo, que el video de alta costura del martes retoma donde quedó el show de cruceros. La ropa era el foco en ambos. Sin embargo, la longitud más corta y el maquillaje y el cabello llamativos, incluido un mohicano, agregaron interés.

El aclamado director de arte Fabien Baron, hablando con WWD sobre el espectáculo de cruceros y la película de moda, dijo que un enfoque «directo» es menos atractivo. «Recordemos que la película trata sobre la imagen y la narración de historias, de lo contrario puede ser muy plana y un medio fácil para perder una audiencia», dijo.

Las cifras, sin embargo, pueden sugerir lo contrario. Pavlovsky dijo que la tasa de participación, una medida de la cantidad de consumidores que interactúan con el contenido en línea, había aumentado del 7.2% para el show de crucero físico del año pasado al 8.5% para el digital de este año, tal vez demostrando que los consumidores aprecian un enfoque directo a las presentaciones de moda.Anuncio

Cuando se le preguntó sobre el tema de la diversidad en la moda, Pavlovsky dijo que era una prioridad en todos los negocios de Chanel, lo que se reflejaba en la diversidad del personal en sus boutiques en todo el mundo. Dijo que esto era importante para llegar a una base de clientes diversa e internacional. «Nuestros clientes son de todas partes: todas las culturas, todos los colores de piel … Como marca, creo que debemos seguir muy comprometidos», dijo. «El mejor equipo es un equipo diverso».


adalou.es